Conecta con nosotros

Política

CABA: Larreta aseguró que buscará comprar vacunas por su cuenta

Así lo explicó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien señaló que la nueva postura se debe al “cambio de estrategia” del gobierno nacional

Publicado

en

El Gobierno porteño informó hoy que la ciudad de Buenos Aires comenzará las gestiones para intentar comprar vacunas contra el coronavirus por su cuenta, luego de que el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, señalara que todos los distritos tenían libertad para negociar por su cuenta la adquisición de más dosis.

“Hasta ahora en el país existía una estrategia nacional de centralizar la compra. Pero ahora esa estrategia cambió, el jefe de Gabinete abrió el juego. Por eso ahora nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar vacunas”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en radio La Red.

Sin embargo, el funcionario aclaró que hay que tener en cuenta que adquirir dosis en este contexto de escasez global “es muy difícil”. Ante la consulta de Infobae, las autoridades porteñas explicaron que los dos principales proveedores mundiales son Rusia y China, y que probablemente ambos países sigan sus negociaciones con gobierno nacionales, como el de Alberto Fernández. Al mismo tiempo, remarcaron que los laboratorios privados ya tienen su producción comprometida para los próximos meses.

Leer también...  Por intereses de política sindical, peligran 10 mil puestos de trabajo

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos y si lo logramos vamos a poner a disposición de las provincia y el gobierno nacional las vacunas”, continúo Felipe Miguel.

En caso de conseguir un lote de vacunas, desde el Gobierno porteño no pudieron precisar si las mismas serían distribuidas prioritariamente entre los habitantes de la ciudad de Buenos Aires o si sería entregado al gobierno nacional para que continúe repartiendo de la misma forma que viene haciendo hasta la fecha.

Tampoco pudieron adelantar qué harían en caso que los laboratorios ofrezcan entregar las dosis recién el año que viene. “Habrá que evaluar con los especialistas si conviene esperar o comprar en esas circunstancias”, explicaron a Infobae.

El gobierno porteño abre el registro para que se vacunen los mayores de 75  años | MINUTO PARANA - PORTAL DE NOTICIAS

Hasta ayer, la postura oficial del Gobierno porteño sobre la compra de vacunas de manera descentralizada era diferente. Este jueves el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo que la adquisición de vacunas por parte de gobiernos o municipios “hoy no encuentra una solución real en el mercado”.

Leer también...  (VIDEO) Violento ataque piraña en La Matanza: lo golpearon en la cabeza para robarle la camioneta

“El debate para acceder a una vacuna que pueda ser aplicada en los próximos dos meses es un debate que no es posible de resolver a través de contrataciones, porque serían recién para fin de año o el año que viene”, indicó el funcionario.

El 29 de octubre de 2020 el Gobierno logró la aprobación en el Senado de la Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por esa enfermedad.

En su artículo 2, la norma “faculta al Poder Ejecutivo nacional”, a través del Ministerio de Salud, a realizar los trámites para la adquisición de las vacunas que se desarrollen para enfrentar la enfermedad. La mayoría de los puntos regula los procedimientos y atribuciones que compete al Estado nacional en la materia.

Sin embargo, uno de los aspectos del texto hace mención explícita a una de las discusiones de las últimas semanas. En el artículo 6°, además de eximir “el pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen” en la compra de dosis, se establece que un “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Leer también...  Lanzan un IFE para residentes de La Matanza: cómo acceder

Es decir, la legislación abre explícitamente la posibilidad de que otros gobiernos locales puedan adquirir el insumo estratégico. En lo que respecta al sector privado, la ley nada dice sobre las alternativas que tienen los hospitales y farmacias para la compra de vacunas. Pero tampoco establece una prohibición al respecto.-

Infobae.

Política

Desenmascarando la estrategia de una oposición encubierta en la Provincia de Buenos Aires

En medio de una coyuntura marcada por la inseguridad, el declive económico y el malestar social en la provincia de Buenos Aires, surge un debate crucial sobre el papel desempeñado por la oposición.

Publicado

en

Marzo – 2024 – En medio de una coyuntura marcada por la inseguridad, el declive económico y el malestar social en la provincia de Buenos Aires, surge un debate crucial sobre el papel desempeñado por la oposición.

Algunos observadores señalan la existencia de una «oposición encubierta» que, mediante tácticas como el reciente «IMPUESTAZO» bonaerense, la pasividad frente a la escalada de la inseguridad y la promoción de manifestaciones y bloqueos, parece buscar socavar el ánimo ciudadano y fomentar la desestabilización.

Si bien es cierto que la oposición bonaerense ha expresado críticas hacia el gobierno nacional, es imperativo analizar con detenimiento sus acciones, sus posibles repercusiones y sus verdaderas motivaciones.

Una evaluación somera del sentir general de la población, especialmente de los habitantes bonaerenses, sugiere con bastante claridad que existe una correlación entre la inseguridad, el deterioro económico-social y los aumentos desmedidos, que no pueden ser considerados como eventos aislados, sino como partes de un mismo entramado de acciones.

Recientemente, el anuncio del impuestazo a los bonaerenses por parte del gobernador Axel Kicillof, referido a la nueva estructura impositiva aprobada por la Legislatura, parece confirmar la intención, no solo de aumentar la recaudación, sino también de impactar negativamente en el ánimo social, afectando directamente los bolsillos de los ciudadanos. Como lo señalaba acertadamente Juan Domingo Perón al afirmar que el bolsillo es uno de los órganos más sensibles del ser humano.

Leer también...  (VIDEO) Violento ataque piraña en La Matanza: lo golpearon en la cabeza para robarle la camioneta

Este aumento impositivo ha generado rechazo en la población, siendo calificado como «CONFISCATORIO«, lo que ha llevado a la presentación de recursos judiciales para detener su implementación.

Incluso se han alzado voces desde el propio oficialismo llamando a una resistencia fiscal, como es el caso del diputado José Luis Espert y otros, quienes han instado a oponerse a estos aumentos, mientras que algunos productores rurales han anunciado su negativa a pagar dicho impuesto y han iniciado acciones legales al respecto.

No obstante, al analizarlo de manera integral, no resulta temerario afirmar que algunas de las medidas adoptadas van en la misma dirección.

Si consideramos el creciente problema de la INSEGURIDAD, podríamos argumentar que la falta de acciones concretas ante este flagelo también forma parte de la misma agenda de influencia en el ánimo social.

La delincuencia parece estar descontrolada y sin freno, con un aumento significativo de la tasa de delitos en la provincia de Buenos Aires en los últimos años. Aunque la oposición ha presentado proyectos de ley para mejorar la seguridad, algunos sectores la critican por no haber llevado a cabo acciones más contundentes.

Leer también...  Lanzan un IFE para residentes de La Matanza: cómo acceder

La dualidad entre la acción y la inacción pareciera ser una constante en este juego político. Los cortes, las manifestaciones y los bloqueos no parecen estar desconectados de esta agenda oculta. Incluso el propio gobernador Kicillof ha participado en algunas de estas protestas contra las políticas del gobierno.

Gobernador Axel Kicillof y Sergio Berni

En definitiva, el aumento de la inflación, la desidia ante la inseguridad y las víctimas inocentes que resultan de ella, estarían formando parte de un juego siniestro y malicioso que necesita ser señalado ante la ciudadanía y castigado en las urnas con el voto informado y consciente.

Es hora de desenmascarar esta estrategia de oposición encubierta y exigir responsabilidad a quienes la promueven, pues el futuro de la provincia de Buenos Aires depende de ello.-

RICARDO DE LUCA | @Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...