Conecta con nosotros

Espectáculo

El concierto en el que Luis Miguel dañó su oído para siempre

Publicado

en

Desde hace años se sabe de la condición que ha dejado a Luis Miguel prácticamente fuera del escenario. La cancelación de muchos de sus conciertos y giras se debe a ello.

Ahora la segunda temporada de su serie en Netflix muestra el origen de esta enfermedad crónica en el cantante. Y sí, esto realmente pasó durante un trágico concierto donde una falla técnica en el audio hizo que el chícharo prácticamente explotara en el oído de Luis Mi.

El concierto, tal como muestra la serie protagonizada por Diego Boneta, fue en Lima, Perú en el 2005. También la biografía sobre el cantante, Oro de Reyasegura que fue en dicho concierto.

En aquel momento, el cantante de ‘Qué nivel de mujer’ estaba en el mejor momento de su carrera, tenía 35 años, estaba más que consolidado y estaba con la gira «Luis Miguel Tour», con la que conquistó cada escenario de América Latina hasta ese accidente en Lima, que según apunta la serie, sí tiene culpable.

Leer también...  Conductor eludió un control policial y aceleró: manejaba borracho y era... el intendente!

El foro en el que se presentó Luis Miguel esa noche de 2005, como indica la serie, no estaba a la altura de los otros escenarios en los que daba concierto. De hecho, no tenía programada la fecha en Lima dentro de la gira, pero la oferta del foro los hizo cambiar de opinión, así que salió al escenario.

Luis Miguel In Concert

El audio estaba fallando y a pocos minutos de iniciar el concierto, el auricular falló y en consecuencia, el cantante casi pierde el oído. Además de provocarle una enfermedad incurable llamada Tinnitus. La cual da la sensación de escuchar un zumbido muy molesto todo el tiempo y a veces es tan alto que afecta la capacidad de oír los sonidos externos y por ende, puede causar sordera.

¿Qué es Tinnitus?

El ruido de Tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente y es una sensación que puede paralizarte porque desorienta. Con el tiempo, estos sonidos pueden intensificarse y alterar de manera permanente la capacidad de oír.

Leer también...  Varios detenidos tras allanamientos en busca de la banda del raid en Ramos Mejía

Desde ese accidente que vemos ilustrado en la serie, Luis Miguel padece de esta enfermedad y es por ello que se ha alejado de los escenarios.

Considerando la exposición al ruido en un concierto, de por sí es demasiado fuerte para alguien con oídos sanos, es algo casi insoportable para alguien con Tinnitus. Así que Luis Miguel necesita un delicado balance de todos los sonidos en sus conciertos.

Fue en 2005 cuando el intérprete de ‘Decídete’ aceptó que tiene este padecimiento. «Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera, con la música, los conciertos, los decibeles… Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”, expresó a El Clarín.

Luis miguel la serie streaming

¿Cómo le ha afectado?

Después del concierto en Lima, el cantante ha tenido otros incidentes. Por ejemplo, en otro concierto en 2014 en Buenos Aires, Argentina, el cantante tuvo un incidente similar. El técnico de audio subió demás el volumen del auricular de Luis Miguel, haciéndole daño en el oído.

Leer también...  Se trenzaron policías y comerciantes que rechazan las medidas de restricción anunciadas

En un concierto de la gira «México por Siempre» que dio en Panamá en 2019 donde tuvo una pelea con el ingeniero de sonido que más tarde lo demandaría.-

Fte: elle.mx

Anuncio publicitario

Espectáculo

Dolor: murió Carlitos Balá

El actor había sido internado el jueves. La triste noticia la confirmó su nieta. El artista será velado en la Legislatura.

Publicado

en

23 SEP – BUENOS AIRES – Murió Carlitos Balá a los 97 años. El querido actor partió el jueves a las 21.30, según lo confirmó su nieta Laura Gelfi a Teleshow. “Estamos devastados pero unidos. Y así se fue él: con la familia unida y mucho amor”, dijo con tristeza la joven sobre la partida de su abuelo. El artista será velado en la Legislatura.

El creador de la mítica frase “¿Qué gusto tiene la sal?” estaba internado desde ayer en el Sanatorio Güemes. “Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación”, informaba por esas horas su representante, Maximiliano Marbuk.

Balá inventó decenas de términos que se instalaron en el imaginario popular como “sumbudrule” y creó El Chupetómetro, que permitió que cientos de miles de niños dejaran el chupete. Pero el primer trabajo del hombre que se convirtió en un referente de grandes y chicos, y de varias generaciones crecieron a su lado y hoy lo llorarán, nada tuvo que ver con el medio: comenzó como vendedor ambulante en una línea de colectivo.

Leer también...  Conductor eludió un control policial y aceleró: manejaba borracho y era... el intendente!

“¿Qué gusto tiene la sal?”, preguntaba Carlitos, y todos los niños respondían con seguridad: “¡Salado!”. La idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata. Un chico lo miraba atento y Balá, haciendo como que no lo veía, preguntó varias veces en voz alta: “¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?”. El nene permanecía silencioso. Él siguió: “Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¡¿qué gusto tiene la sal?!”. Antes de salir corriendo, el chico le respondió: “¡¿Pero qué gusto va a tener la sal?! ¡Salada!”. Y así nacería un éxito que atravesó cuatro generaciones.

Carlitos estaba muchas veces acompañado de Angueto, el perro invisible que surgió en una tienda en Disney. Balá, siempre atento, encontró una correa rígida y se le ocurrió el chiste del perro. “Un turista que estaba al lado se asustó y me gustó la idea, porque pensé que podía ser un buen personaje. Cuando llegué a Buenos Aires, mandé hacer una correa similar y le puse Angueto por mi hija Laura. Cuando era chica, con mi mujer le decíamos Anguetita, una palabra inventada”, contó alguna vez.

El 13 de agosto el artista había celebrado sus 97 años rodeado de su familia. “Feliz cumple, mi amor”, le había escrito ese día Laura Gelfi en un posteo, compartiendo un álbum de fotos junto a su abuelo, pero con imágenes de todos los tiempos, no solo actuales sino de cuando ella era chica: jugando con una cámara, en el teatro y cocinando, uniendo las pasiones de ambos. Cada vez que podía, ella lo agasajaba con sus platos preferidos.

Leer también...  Se trenzaron policías y comerciantes que rechazan las medidas de restricción anunciadas

¿Quién por ejemplo no dejó su chupete gracias a él? “El colmo de tener de abuelo a Carlitos Balá… ¡nunca use chupete!”, contó hace unos años Laura, quien también es cocinera, a este sitio en ese momento, lo definía: “Es una persona alegre, graciosa y que admiro mucho. Siempre hace chistes, jugábamos mucho. Anécdotas hay miles. Todos los veranos íbamos a Mar Del Plata y nos divertimos muchísimo”.

Más allá del personaje, contaba cómo era como abuelo: “Me malcría como casi todos los abuelos a sus nietos. Pero con la excepción que estar con él es reírse a cada segundo”.

Como todos los grandes, Carlitos Balá estaba siempre vigente. En el 2021 su nieta había contado sobre el cariño del público que le llegaba constantemente. “El está muy contento, le estamos leyendo constantemente los mensajes de la gente, que es mucho lo que le manda y es muy emocionante. Cada año que pasa es más lo que la gente le manda. Lo que lo quieren… Estamos recibiendo muchos mensajes y regalos. Vinimos con mi mamá desde la mañana para ayudar porque es tremendo lo que nos mandan”, contaba.-

Leer también...  (VIDEO) La Matanza: brutal ataque a una mujer para robarle, forcejeó y fue baleada

Infocom.ar

Continuar Leyendo..

No te pierdas...