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Comunidad aborigen toma un predio de Ciudad Evita porque lo consideran «lugar sagrado»

Se trata de tierras ubicadas en Ruta 4 y Río Matanza. Argumentan que se trata de una “recuperación” del sitio, “no de una toma” ante loteos y ventas de terrenos que se producen en un sitio protegido que consideran su territorio ancestral.

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05 NOV – Desde el martes 2 de noviembre, un grupo de integrantes de la Comunidad Tres Ombúes decidió llevar a cabo un acampe en el denominado Yacimiento Arqueológico Tres Ombúes, ubicado en Ruta 4 y Río Matanza, Ciudad Evita.

Por medio de un comunicado, la comunidad argumentó: “Luego de realizar durante años denuncias en los diferentes organismos correspondientes sobre el avance descomunal de las construcciones ilegales, provocando la destrucción casi total del Sitio Ancestral Tres Ombúes y ante la inacción del Estado Municipal, Provincial, Nacional y la Justicia, hemos tomado la decisión de realizar a partir de la fecha un acampe poniendo nuestros cuerpos en defensa de nuestro territorio ubicado en la localidad de Ciudad Evita, Partido de La Matanza (…)”.

“Pese a nuestros esfuerzos por preservar la zona como un espacio natural, cultural, arqueológico y sagrado, estafadores lotearon ilegalmente las tierras, que abarcaban 110 hectáreas y cuyo titular registral es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)”, explicaron.

Según los acampantes, la AABE “se desatendió (SIC) del conflicto y nunca tomó en serio nuestras advertencias sobre el peligro inminente de destrucción, lo cual al día de hoy es una triste realidad”.

Comunidad Tres Ombúes archivos - Nota Al Pie

La comunidad también expuso argumentos judiciales para tomar esta determinación. “El sitio sagrado Tres Ombúes se encuentra prácticamente arrasado pese a que en agosto/septiembre de 2018 el Juzgado Federal Nº1 de San Martín prohibió todo movimiento de suelos, en resguardo del patrimonio cultural ancestral que reclamaba nuestra comunidad y desnudando así el negociado inmobiliario”, señalaron.

En esta línea, marcaron: “Nuestro derecho a esta recuperación territorial está fundada y amparada en general en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”, además de disposiciones del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

«No es una toma«

En comunicación con el medio El1 Digital, la referente de la comunidad Delia Claros, desde el lugar detalló: “Hemos iniciado, no un acampe, sino una recuperación del territorio ancestral indígena a través de un acampe. Es la recuperación de un espacio que está siendo destruido por los negocios inmobiliarios, que avanzaron y no pararon, más allá de las denuncias que hemos hecho en todos los organismos y ámbitos. (Por ahora) no han hecho nada a nivel nacional, municipal ni provincial”, acusó.

“Debido al avance las construcciones que están destruyendo todo el sitio, tomamos la decisión de hacer nosotros la recuperación, poniendo el cuerpo. Estamos esperando que alguna autoridad, de AABE o del Municipio nos llame a una mesa de diálogo, para que se comprometan a iniciar inmediatamente la protección del espacio… esto no es una toma y no vamos a construir ninguna casa. Sí un salón comunitario, para recibir a nuestros hermanos y poder resguardar algunas cosas.

Vamos a solicitar también la devolución de los tiestos y vestigios que se llevaron a diferentes museos, para tener acá nuestro museo autónoma indígena y que puedan venir las escuelas a poder saber un poco de la verdadera historia y de la identidad originaria que hay en este territorio, que invisibilizado por muchos años” completó.-

Fte: El 1Digital

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

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19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Infocom La Matanza

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