Conecta con nosotros

Rarezas

Vecino de Casanova reporta extraño fenómeno en un árbol y dice que sus ramas «hacen hielo»

Un vecino de Isidro Casanova nos hizo llegar en las últimas horas una serie de imágenes de un árbol que está en su vereda y afirma que «hace cubitos de hielo».

Publicado

en

30 OCT – LA MATANZA – Esta mañana un vecino del Bº Casanova Centro -cuya dirección prefirió mantener en reserva- alertó a infocom.ar acerca de algo que viene sucediendo en los últimos tres días y que le ha llamado poderosamente la atención.

De acuerdo a la información suministrada, el árbol que se encuentra en la vereda de su domicilio mantiene lo que parece ser una «capa de hielo» sobre algunas de sus ramas altas.

Al respecto, nos hizo llegar varias imágenes para corroborar lo que afirma, las cuales reproducimos aquí:

En ese sentido, el vecino también nos comentaba: «Hace 3 días el árbol de la puerta de mi domicilio congela sus ramas y hace cubos de hielo (sic) … hoy 30 de octubre con 30 grados de calor es algo sobrenatural, jamás había pasado», nos dijo.

Y agregó: «Estuve mirando en Internet y este fenómeno pasó una vez en el caribe, pero no dice a qué se debió», señaló.

¿Qué se sabe de este fenómeno?

Lejos de asociarlo a algún efecto «paranormal» o «milagroso», nos pusimos a indagar. Originalmente pensamos que podía deberse a algún tipo de hongo o insecto.

Leer también...  Paseaba con su perro y debió salir corriendo ante un intento de asalto

Al comentarlo en nuestro equipo, alguien nos sugirió que, aunque pudiese ser un insecto, también se trataría de una reacción del árbol a consecuencia del ataque del mismo.

No obstante, consultamos a una experta bióloga de la Reserva Ecológica Costanera Sur, quien nos explicó que se trata de la comúnmente llamada «chicharrita de la espuma» la cual genera ese tipo de fenómenos en los árboles.

«Hola, con mucho gusto les explico el proceso:

Lo que se ve en la foto es la espuma que produce un insecto. Se llama chicharrita de la espuma, su nombre científico es Cephisus siccifolius. Pertenecen a la familia de las chicharras, a quienes seguro conocen por su monótono e incansable canto en el verano. Cuando la chicharrita de la espuma es joven, se alimenta de la savia de los árboles.

Este fenómeno es frecuente en esta época del año y dura unas semanas. Cuando las ninfas absorben la savia, eliminan los desechos. Ese líquido pasa por un tubo de respiración que se encuentra en el extremo del abdomen y es expulsado en forma de espuma. Esa espuma queda sobre la rama y le sirve al insecto como refugio contra predadores. Los puntitos negros que se ven en la foto son las chicharritas.

Cuando estas bolas de espuma se vuelven muy pesadas, se desintegran en forma de goteo. Uno está debajo de un árbol y siente que le cayó una gota. No pasa nada. No es tóxico. El goteo puede ser más o menos abundante y se puede llegar a formar charcos!Tienen preferencia por ciertos árboles. En general los de la familia de las Leguminosas o Fabáceas.

Aquí en la reserva los más afectados son las tipas y los ceibos. En https://www.reservacostanera.com.ar/la-fauna/chicharrita-de-la-espuma—cephisus-siccifolius van a encontrar más o menos los que les acabo de contar. 
Espero haber sido clara en la explicación. Cualquier otra duda, estoy a su disposición»
.-

Infocom.ar

Leer también...  ATENCIÓN: delincuente abatido en Isidro Casanova tras enfrentamiento con policía

Ciencia

La súper computadora que le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas

Se trata de la primera computadora electrónica con hardware aritmética de punto flotante. Por razones desconocidas, la máquina fallaba cuando el operador de turno se iba de la sala de operación.

Publicado

en

La computadora OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) fue construida por la División de sistemas de aviación y artillería de la General Electric Company en Schenectady Nueva York, en 1948.

La OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) era más rápida que una IBM 650 cuando realizaba cálculos de coma flotante y funcionaba a una velocidad de 84 instrucciones/seg. Sus 3300 tubos de vacío termoiónicos consumían 12 kW de potencia y requirieron 1.4 m3·s −1 de refrigeración por aire.

El circuito de coma flotante de 24 bits de la máquina utilizaba una estructura de bits especial para representar un subconjunto de los números reales usando un significado de 17 bits escalado por un exponente entero firmado de 7 bits.

Siendo un prototipo de computadora digital binaria almacenado de tres direcciones que adopta una arquitectura de Harvard modificada, tenía instrucciones de 34 bits y datos de 24 bits almacenados en dos tambores magnéticos separados que giran a 4300 y 5400 rpm con 36 y 26 pistas respectivamente. 750 instrucciones podrían almacenarse en el primer tambor mientras que el tambor de datos podía almacenar 640 números de coma flotante.

Leer también...  (VIDEO) La Matanza: delincuentes balearon a policía de civil mientras lavaba su camioneta

Las aplicaciones incluían estudios de balística y de rutas de vuelo. Las necesidades de personal fueron 1 operador, 1 personal de mantenimiento, 2 matemáticos y 4 aprendices. Logró 52 horas de operación libres de errores por semana con 8 horas/semana de mantenimiento y reparación, y nunca operó sola en la oscuridad, ¿por qué? Al parecer prefería las luces encendidas.

La explicación

OMIBAC integró un módulo enchufable flip-flop de 1 bit que utiliza un solo tubo de vacío de oscilador de triodo dual de 9 pines en miniatura GE 12AT7 y componentes electrónicos asociados.

Una característica misteriosa de la máquina era que funcionaba mejor durante la noche cuando un operador del turno noche estaba presente, pero siempre fallaba cuando no había ningún operador de turno.

Eventualmente se descubrió que la máquina OMIBAC efectivamente le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas.

La explicación técnica fue que la máquina utilizaba circuitos flip-flop de Jordan Eckles que tenían tubos con pequeñas luces de neón en los circuitos que sobresalían en el panel frontal y eran sensibles a la iluminación ambiental. El potencial de ionización cambió un poco de 90 V con luz ambiental sobre ellos.

Leer también...  Paseaba con su perro y debió salir corriendo ante un intento de asalto

Entonces, en la oscuridad, el potencial de ionización era un valor, y cuando se encendían las luces, la ionización era otro valor.

En última instancia, en las máquinas del futuro, pusieron una pequeña cantidad de radio en el exterior de esas pequeñas bombillas de neón para que el potencial de ionización siempre se mantuviera donde se suponía que debía estar.-

INFOCOM.AR

Continuar Leyendo..

No te pierdas...