LITIO: cuando el «oro blanco» se vuelve oscuro, untado de corrupción

Hugo Tanco | Informe especial para Infocom.ar

09 AGO – El politólogo Hugo Tanco analiza las «curiosas diferencias» de precios en la comercialización del Litio con empresas extranjeras.

«El litio es el metal alcalino más liviano de la tabla periódica. Como hidróxido de litio o como carbonato de litio, se utiliza crecientemente en la fabricación de baterías de larga duración. Estados Unidos, la UE (Unión Europea) y China, son los principales consumidores.

Estados Unidos, China, Australia y Chile los principales productores, pero las mayores reservas las tiene el denominado “Triángulo del Litio” (Argentina, Bolivia y Chile) en las altiplanicies de gran altura conocidas como Puna, más precisamente en los salares, donde se obtiene a partir de la salmuera saturada.

Chile -con gran experiencia minera- se encuentra en plena producción, y su salida al mar le otorga una competitividad inigualable.

Bolivia optó por la administración del Estado que media -en una forma muy turbia- entre la demanda y la oferta, con una forzada intervención de la «tecnología» rusa (de la «Puna rusa»).

En Argentina, las reservas se concentran en Catamarca, Jujuy y Salta, pero la extracción se concentra en las dos primeras, a pesar de que la mayor reserva la tiene Salta.

¿Qué quiero destacar al respecto?

1) En Catamarca opera la empresa Livent del grupo HMC (capitales estadounidenses mayoritarios), que subfactura a un valor que es la novena parte de lo que informa la australiana Allkem en Jujuy (fusión de Orocobre y Galaxy).

La fusión de dos productores de litio australianos, Orocobre y Galaxy Resources, se rebautizó como Allkem con activos de exploración, aguas abajo y aguas arriba en Australia, Argentina, Japón y Canadá

¿Es esto posible? Si, y actualmente sucede a ojos vista de las autoridades, especialmente del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

No es tan difícil advertir que hay regalías «en negro», y que semejante cifra fantasma puede abarcar a los tres poderes de la provincia.

2) Si bien Livent opera en Catamarca, su firma de cabecera HMC está instalada en Salta.

No es tan difícil advertir que hay “regalías en negro” y que semejante cifra fantasma puede abarcar a los tres poderes de la provincia.

¿Extraño? No tanto. Permítanme hacer un linkeo: la futura Ministra de Energía es la – hasta ahora- responsable de Minería y Energía en Salta, Flavia Royón; mientras que la actual Secretaria de Minería de la Nación es Fernanda Ávila, que responde al catamarqueño Raúl Jalil.

Si agregamos que el gobernador de Salta -Sáenz- es amigo personal de Sergio Massa y fue su candidato a vice, junto al hecho de que la Ingeniera Royón fue 11 años ejecutiva del grupo Brito en el Frigorífico Bermejo y Cabañas Juramento, en Salta… lo gris se oscurece.

La minera australiana Galaxy Resources eleva a US$ 474 millones su inversión en Catamarca

3) Sin entrar en discusiones científicas acerca de la sustentabilidad -o no- de las baterías de litio y ante la inexistencia de regulaciones, aunque se trate de un commodity (tiene precio internacional), pero cada empresa factura «lo que le permiten o convenga» a las autoridades locales y nacionales (a elección); la fabricación es otro capítulo.

Se anunció un proyecto del Conicet, la empresa Y-TEC (YPF) y la Universidad Nacional de La Plata. Sería instalada en la capital bonaerense. El equipamiento ya fue comprado (¿en serio… ya fue comprado?).

4) En las actuales condiciones macro, no hay posibilidad de avanzar sin fuertes inversiones del exterior, que además garanticen la demanda constante… ¿hay algo de eso hablado entre CFK, Evo y Putin para regionalizarlo?

¿Puede un particular argentino aventurarse -sin garantía de importar insumos high tech, marco regulatorio fehaciente y sin tener “espaldas”- para acomodar al ejército que se beneficia de un negocio tan gris como un topo? Poder puede, pero sería insano y hasta peligroso.

El negocio del litio es tan oscuro que no se pueden encontrar en Argentina datos fehacientes que determinen cuánto se exporta. «Dicen» U$S 200 millones de exportaciones actuales a U$S 4.000 millones en tres años, como si nada.

Oro blanco sólo para pocos. Raro en Argentina».-

Infocom.ar