Conecta con nosotros

Sociedad

Un recluso que pasó 44 años preso, tuvo que ser obligado a abandonar la cárcel

Ocurrió en Buenos Aires. Un juez ordenó que sacaran de su celda a un interno que pasó cuatro décadas ininterrumpidas encerrado.

Publicado

en

Podría haber salido en 1996, pero como no tenía a nadie afuera del penal, se quedó. Los días pasaron. Así es como, cuatro décadas después de su ingreso, la Justicia bonaerense decretó que un condenado por homicidio agravado por el vínculo, saliera de la cárcel.

Lo sentenciaron a perpetua en 1979. Y cuando pudo haber solicitado la libertad condicional, el hombre firmó un acta expresando que no la quería, ya que no tenía adónde ir.

Para la semana pasada -puntualmente el 7 de abril- había pasado 44 años y 6 meses tras las rejas. Una vida.

A sus 70 años, el preso expresó al magistrado que la cárcel era el sitio donde encontraba vínculos, techo y comida. Sin embargo el juez Alejandro Horacio Lago, del Juzgado de Garantías 1 de Morón, no consideró ese argumento y lo «mandó en libertad». 

No quieren salir de la cárcel: Más de 100 reos rechazan indulto para  abandonar penales por coronavirus - La Tercera

Está claro que el sujeto necesitará asistencia para reintegrarse a la sociedad, si es que lo logra. Por ende se ha dado intervención al Patronato de Liberados, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y al Municipio de La Matanza, que es donde se conjetura que irá a vivir.

Leer también...  Cómo jubilarse a los 55 años en Argentina

Fte: Diario Judicial

Sociedad

Heroico: agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense salvan a bebé en La Matanza

Dos agentes salvaron la vida de un bebé de un año cuando lo asistieron con ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Publicado

en

06 de junio – 2024 – Dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) salvaron la vida de un bebé de un año al realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la localidad de Isidro Casanova.

El hecho ocurrió el pasado miércoles por la tarde, cerca del Complejo Penitenciario Conurbano Sur Oeste, ubicado en la esquina de Roma y Lascano, en el partido de La Matanza.

El suboficial principal Damián Giles y el guardia Jorge Balcaza, quienes se encontraban saliendo de su dependencia, escucharon los desesperados gritos de una joven mujer.

La mujer, hija de la propietaria de un kiosco situado enfrente, corría desesperada con su hijo de un año en brazos, balbuceando que su hijo se había ahogado. Al percatarse de la situación, los agentes actuaron rápidamente.

Giles notó que el niño estaba morado y no respiraba, por lo que inició maniobras de RCP, colocándolo boca abajo en su antebrazo y golpeándole suavemente la espalda. Después de seis intentos, el bebé reaccionó y comenzó a llorar.

Leer también...  Cómo jubilarse a los 55 años en Argentina

Acto seguido, los agentes llevaron al niño y a su madre al Hospital Paroissien en el auto particular de Giles, donde los médicos confirmaron que el bebé se encontraba fuera de peligro, aunque recomendaron una revisión pediátrica posterior.

«El año pasado hicimos un curso de RCP y por suerte me acordé de lo que tenía que hacer. Actuamos automáticamente, sin dudar. Estamos felices», explicó Giles.

Por su parte, Balcaza expresó que escuchar el llamado desesperado de una madre fue muy impactante y que el alivio de escuchar al bebé llorar después de estar inmóvil fue una experiencia gratificante que nunca olvidará.

El rescate, que tuvo lugar frente a una escuela poco después de las 13:00, fue aplaudido por los testigos presentes. Mario De Gregorio, Jefe del Complejo, agradeció la rápida reacción de los agentes y los felicitó por su profesionalismo. Además, Xavier Areses y Javier Cáceres, Jefe y Subjefe del SPB, enviaron sus felicitaciones destacando el accionar de los agentes.-

Leer también...  Chofer de colectivo armó grupo de Whatsapp para despertar a sus pasajeros

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...