Conecta con nosotros

INFORME ESPECIAL

03 MAY – CIUDAD EVITA – Bolivianos en La Matanza aseguran haber sido afectados por estafadores. Los damnificados en muchos casos no denuncian por temor a represalias.

De acuerdo a un informe surgido en algunos medios bolivianos, son aproximadamente 60 las familias bolivianas que compraron terrenos a una presunta dueña de predios ubicados en la zona de «Puente 13» en Ciudad Evita, las que denuncian haber sido estafadas. 

Uno de los estafados, Juan Carlos Choque oriundo de Cochabamba, aseguró que fue embaucado en tres ocasiones por delincuentes que ofrecen tierras y luego se fugan con el dinero.

Manifestó que «Mientras otras comunidades como las italianas tienen sus propios bancos, lo que les permite incluso acceder a créditos, muchos migrantes como nosotros pasan dificultades a la hora de hacer transacciones y por eso somos víctimas de estafas”, sostuvo Choque.

Otro de los consultados por este tema fue Iber Mamani, un referente de «Casa del Pueblo Franco Zárate», quien apoya a la colectividad y asegura que varias familias bolivianas fueron estafadas en Puente 13 al adquirir terrenos que una antigua dueña les vendió sin informarles que había vencido su derecho propietario. En la actualidad, ellos viven sin servicios básicos.

“En un principio se dijo que eran como 60 familias, pero hay más gente en los sectores A, B y C, no puedo dar un número exacto. Allí, una supuesta dueña les vendió los derechos de posesión, pero eran falsos porque caducó su permiso antes”, relató Mamani al medio de Bolivia, Página Siete.

Otros informes indican que en realidad son 720 las familias afectadas, unas 3.000 personas que viven en ese sitio hace 10 años. Mientras tanto, el vicecónsul de Bolivia en Buenos Aires, Mauricio Pinaya, señala que en principio eran 47 familias.

Pinaya confirma además que el sector “está judicializado”, es decir los predios están en juicio entre la antigua propietaria, la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y el municipio de La Matanza que se resiste a restituir el servicio eléctrico y ahora el colectivo Tres Ombúes que dice que esa área es una zona arqueológica del pueblo Querandí.

Una presunta comunidad indígena denominada «Tres Ombues», ubicada en Camino de Cintura, entre la Autopista General Pablo Riccheri y Río La Matanza, hacen resguardo del territorio al que le asignan ser «sitio sagrado y arqueológico».

Algunos bolivianos poseen incluso «certificados de propiedad», que les darían acceso a los servicios, pero aún consumen agua de pozo, no tienen energía eléctrica permanente y usan pozos sépticos.

Ante esa situación, los bolivianos de Puente 13 bloquearon el mes pasado la autopista Riccheri. La  protesta fue llevada adelante, según Choque, como una medida extrema ante las autoridades argentinas que no resuelven la problemática de estafa a las familias bolivianas.

El 2 de abril más de 700 familias bolivianas del barrio Puente 13 realizaron un corte en ambas manos de la Autopista Riccheri.

Tres veces

Choque, que vive desde hace 15 años en Buenos Aires y 8 de ellos en La Matanza, confiesa que fue estafado en tres oportunidades. Dice que, como muchos compatriotas, no hizo la denuncia por temor a las bandas  que arman “empresas inmobiliarias fantasma” para estafar a migrantes, entre ellos bolivianos.

La gente por miedo no denuncia, porque están las mafias que te estudian y si denuncias hasta te pueden balear la casa. Personalmente yo sufrí tres estafas, la primera fue con la compra de un auto y otras dos fueron en negocios”, añade Choque.

El modus operandi en el caso de la venta de terrenos es similar al que utilizan en Bolivia, de acuerdo con las denuncias.

“Esas personas ‘los torean’ (los convencen) mostrando los títulos para vender el terreno o el auto, pero llegado el momento ya no aparecen. Eso es algo común y suele pasar en Bolivia también, no es novedoso”, explica Choque desde La Matanza donde se instalaron varias urbanizaciones bolivianas.

Los habitantes sienten preocupación y temen que los desalojen. / Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Por su parte, Mamani, del colectivo Casa Grande Franco Zárate, se ocupa de asesorar a sus compatriotas y les dice que a la hora de comprar una casa o un terreno constaten que esté registrado en la AABE.

En algunos casos, los estafadores son sus mismos compatriotas, refieren. En enero de 2019, la Policía Federal Argentina detuvo a dos bolivianos que estafaron a sus propios compatriotas con la venta ilegal de terrenos en Ciudad Evita Sector A, dentro de La Matanza. Las autoridades incautaron en el domicilio de ambos delincuentes de dinero, armas y teléfonos celulares.

En 2017, medio centenar de migrantes bolivianos fueron víctimas de una estafa piramidal en La Matanza y en 2016, más de 100 familias fueron desalojadas en el mismo municipio después de haber sido estafadas por delincuentes que les cobraron entre 5.000 y 16.000 dólares por cada terreno.

En el caso de las 60 familias bolivianas estafadas, Mamani, el activista boliviano en La Matanza, observa que la justicia argentina es “lenta respecto a las personas que realizaron la estafa y el municipio de La Matanza debería hacerse cargo porque nunca dijeron nada ante la construcción del barrio boliviano: miraron para otro lado”, dijo.

Adquirir un terreno en Bolivia no es fácil y es más complicado fuera del país, “por lo que una estafa tiene un impacto más grande en nuestra  colectividad”, resume Choque.

Los lugareños mantienen conexiones clandestinamente ya que las empresas se niegan a habilitar los servicios

Qué dicen las autoridades municipales

El secretario general de Gobierno municipal, Gustavo Dutto, explicó qué está pasando con los terrenos de Ciudad Evita en que habitan más de 700 familias de origen boliviano: “Los representantes del barrio Puente 13 estuvieron conmigo el miércoles y esta mañana le transmití al vicecónsul (en referencia a Mauricio Pinaya) la respuesta del Municipio (respecto al pedido de restablecimiento de la electricidad) y es que no le podíamos dar el servicio a unos terrenos que tienen orden judicial firme de desalojo. Es un barrio que se encuentra en tierras que le pertenecen al Estado”, detalló.

Reconoció que se les ofreció a los vecinos solicitarle al Estado Nacional que afecte un sector para que les sea asignado a las personas con mayor vulnerabilidad y así darles una fracción para que puedan establecerse allí, previos estudios hidráulicos y demás, para desarrollar un barrio.

Les dije que armen una mesa de trabajo para ver quiénes están en verdadera necesidad para asignarle esas tierras, pero no tuvimos respuesta; lo único que les preocupaba era el restablecimiento de la luz y les dijimos que eso no va a suceder por las características del asentamiento”, explicó.

Dutto agregó: “Los servicios se les van a dar cuando ahí constituyamos un barrio”. En lo que respecta a los vecinos que aseguran haber adquirido una parcela de terreno, enfatizó: “Los que compraron de buena fe los terrenos deberán hacer una denuncia penal por estafa a quién les haya vendido. Nosotros no tenemos capacidad de ir más allá”.

Finalmente, ante la posibilidad de una nueva movilización a las puertas del palacio municipal, aseguró: “Yo los recibiré si es para hacer una mesa de trabajo y resolver el tema habitacional de los ocupantes del predio, pero si solamente me van a preguntar cuándo se les va a dar la luz, no los voy a recibir”.-

Infocom.ar

Inseguridad

Vecinos autoconvocados de Villa Luzuriaga marcharán esta tarde a la comisaría en reclamo de seguridad

La convocatoria es para hoy viernes 13 de mayo a las 19 horas en Arieta y Triunvirato para desplazarse hasta la Comisaría Distrital Noroeste 3RA de la citada localidad.

13 MAY – LA MATANZA – En ese sentido, Infocom mantuvo este mediodía un diálogo con uno de los vecinos autoconvocados para que detalle de qué se trata el reclamo. Anunció que presentarán un petitorio a las autoridades de la dependencia y también lo harán en la Municipalidad, en la Fiscalía y en breve van a ir a la Departamental de Puente 12 para hablar con el Jefe de la Policía. Además solicitarán ser atendidos por el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

A tal efecto, Víctor detalló a este medio que los vecinos viven con miedo ante los recientes hechos de inseguridad, notablemente incrementados en la zona «de un año a esta parte» destacó, y específicamente teñidos de una violencia inusitada.

Al respecto, describió que los malvivientes no sólo amedrentan con sus armas, sino que efectúan disparos a sus víctimas, aun habiendo consumado el robo, situación que describe como «una maldad injustificada».

«Hace unos días atacaron a una chica acá en la Rotonda y le dispararon en un brazo. La chica está bien y se está recuperando», señaló el vecino.

Mientras tanto, Víctor destacó que la sucesión de hechos violentos en algunos casos han terminado con heridos; en otras circunstancias los disparos no salieron pero -aclaró- «que no haya habido muertos no significa que no pueda haberlos en cualquier momento y para eso es que los vecinos nos hemos convocado, para evitar que eso pase», advirtió.

También dijo que «hay dos motos desde hace veinte días que ya se sabe que andan robando en la zona y no los agarran. La Policía ya tiene toda la descripción de esta gente, que andan en una XR150 y en una Tornado blanca con letras rojas, son cuatro en dos motos que están robando«.

Y agregó: «En una semana los mismos robaron a un auto, luego a una chica le sustrajeron la mochila… como ejemplo, en Chañar y Rivera Indarte unos que andaban en una camioneta le robaron a un pibe la bicicleta y el celular, también le robaron la campera y las zapatillas».

Por todo ello, esta tarde a las 19 hs. se reunirán en la intersección de las calles Arieta y Triunvirato e irán a la comisaría. Y para difundir la convocatoria hicieron circular en las redes sociales y comercios de la zona, un flyer que así lo anuncia.

En tanto, en el marco de la marcha la cual destacan es «sin banderas políticas», pedirán que las autoridades hagan su trabajo y actúen en la prevención ya que «no se ven patrulleros recorriendo la localidad».

A su vez, solicitarán que la Policía, ante la falta de efectivos o móviles, que los pidan a instancias superiores: «La vida es un derecho y hay que poner todos los recursos disponibles para protegerla como corresponde», finalizó el vecino.-

Infocom.ar

Continuar Leyendo..
♨️ ⚠️ #AHORA‼️ Puede ver en directo información relevante (⛔️+18) del conflicto Rusia-Ucrania en nuestro canal exclusivo de Telegram https://t.me/infocomar
Enlace de invitación → https://t.me/+5xDguCY667o3NThh
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

No te pierdas...