Policiales
Jueces le reducen la pena a femicida porque «la víctima era violenta»
El imputado, un policía retirado, le tiró nafta encima a su ex mujer cuando ella tenía una vela encendida en la mano.
La Justicia decidió bajar la condena a José Carlos Canteros que en 2018 asesinó a su ex esposa prendiéndola fuego a lo bonzo en medio de una pelea.
Esta semana, un Tribunal de Lomas de Zamora lo condenó a 12 años de prisión por el crimen, al considerar como un atenuante el carácter violento de la víctima.
Si bien el acusado no tenía denuncias anteriores de violencia al momento del crimen, se comprobó que le arrojó nafta encima a Rosa Agüero.
En los alegatos, la fiscal Marcela Dimundo había pedido 13 años de prisión para Canteros. Sin embargo, aunque el homicidio agravado contempla como única pena posible la prisión perpetua, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 tuvieron en cuenta “extraordinarias de atenuación” y, de esta forma igualaron la figura a la de homicidio simple que evalúe entre 8 y 25 años.
“En el juicio quedó comprobada que había una situación en la que la ex mujer era violenta con él, y el vínculo entre ellos está roto en los hechos.
“En el juicio quedó comprobada que había una situación en la que la ex mujer, Agüero, era violenta con él y el vínculo entre ellos está roto en los hechos. Canteros no tenía ninguna denuncia por violencia antes del homicidio ”, describió una fuente judicial a Diario Conurbano.
En tanto, Canteros se encuentra actualmente en prisión domiciliaria por su edad y en esa condición, de acuerdo al fallo, terminará de cumplir la pena que se le impuso.-
Fte: N.A.
Investigación
Doble homicidio en La Matanza: investigan los móviles de los crímenes
02 de septiembre – 2024 – Dos hombres, de 22 y 32 años, fueron encontrados asesinados en diferentes puntos del Partido de La Matanza en los últimos días, lo que ha generado una gran preocupación en la comunidad. Las autoridades aún no han identificado a los responsables y descartan que los homicidios estén relacionados con robos.
El primer hallazgo tuvo lugar en Isidro Casanova, cerca de las calles Antártida Argentina y Guillermo Marconi. La víctima, Gabriel Ayala, un joven de 22 años, fue encontrado con un disparo en el rostro. La policía llegó al lugar tras una llamada al 911 que alertaba sobre la presencia de un cuerpo en la vía pública.
Horas después, otro cadáver fue encontrado en el barrio «La Palangana», en Gregorio de Laferrere. La víctima, identificada como Marcelo Torres, de 32 años, había sido reportado como desaparecido por su familia días antes.
Durante la búsqueda, sus familiares realizaron una protesta en la Ruta Provincial 21 y la avenida Carlos Casares, exigiendo respuestas sobre su paradero.
El Dr. Claudio Gabriel Fornaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, está a cargo de la investigación de ambos casos.
Aunque aún no se han identificado sospechosos, las autoridades continúan trabajando para esclarecer los motivos detrás de estos crímenes.
La Matanza: Un escenario complejo de inseguridad
La Matanza, uno de los partidos más densamente poblados de la Provincia de Buenos Aires, enfrenta altos índices de criminalidad. En 2023, se reportaron 2,547 delitos violentos, con un aumento del 8% en homicidios en comparación con 2022, según datos del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Este contexto de inseguridad afecta especialmente a las zonas más vulnerables, como Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova, donde ocurrieron estos recientes homicidios.
Las estadísticas para 2024 proyectan un incremento similar si no se implementan medidas efectivas para combatir la violencia.
La comunidad exige mayor presencia policial y estrategias de prevención que ayuden a reducir los niveles de criminalidad y devolver la tranquilidad a las calles.-